Conmoción mundial tras la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona murió este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado días atrás luego de la operación en la cabeza a la que fue sometido por un hematoma subdural.

Nacido en Lanús el 30 de octubre de 1960, Diego Armando Maradona forma parte de los más grandes del fútbol mundial. “El Pelusa” o “Cebollita” inició su carrera a los 16 años de edad donde comenzó su trayectoria deportiva en Argentinos Juniors, pasó al conjunto de Boca Juniors en el que fue mayormente reconocido y donde fue considerado siempre un ídolo, antes de dar el salto al continente europeo y recalar en el Barcelona. Tras su periplo en La Liga se marchó al Nápoles donde consiguió sus mayores logros a nivel de clubes.

,

El siguiente paso en su carrera fue el Sevilla para terminar por colgar las botas en Newell’s, pero sin duda fue en la selección argentina donde se convirtió en uno de los dioses del fútbol. Llevó a la albiceleste a ser campeona del mundo en 1986, un campeonato que le catapultó definitivamente a estar entre los más grandes, consagrándolo cómo uno de los íconos del fútbol gracias a su actuación con la selección argentina a ganar el Mundial de fútbol de México 1986. El “10” lideró a Argentina mediocre hasta la cima del mundo con actuaciones legendarias como ante Inglaterra, ese partido donde ocurrió la “Mano de Dios” y el gol desde el centro del campo, que hasta los momentos es catalogado como el mejor en la historia de los campeonatos del mundo.

A nivel de clubes conquistó la Liga argentina, en España, la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España; en Italia conquistó la Serie A en dos ocasiones, la Copa de Italia y la Copa de la UEFA vistiendo los colores del Nápoles.Tras retirarse, Maradona emprendió su carrera como entrenador. Dirigió a la selección de Argentina, a Racing, Dorados y la temporada pasada se había hecho cargo del Gimnasia de La Plata.

La carrera futbolística de Maradona tuvo su primer traspié luego de haber dado positivo por cocaína en 1991, lo que le apartó de los campos durante 15 meses por sanción. Su último Mundial, fue en Estados Unidos 1994, en el que volvió a dar positivo por consumo de sustancias prohibidas.

,

Después de colgar las botas, emprendió en el mundo empresarial y como entrenador.

Según confirmó Clarín en una primicia mundial, Maradona se descompensó a las 10 de la mañana y falleció a las 12, luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre.

En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona “muy ansioso y nervioso”, por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario que a partir de las 18 comenzará la autopsia para determinar con precisión qué fue lo que pasó con el “Diez”. Será en el Hospital de San Fernando.

Al mismo tiempo, desde Presidencia de la Nación indicaron que Alberto Fernández decidió decretar tres días de duelo nacional a partir de este mismo miércoles.

La Casa Rosada ​será el escenario del velatorio y donde se podrá dar el último adiós a Maradona. Si bien restan confirmar precisiones, sería a partir del jueves por la mañana.

La ceremonia será en una capilla ardiente montada en el mismo lugar donde hace diez años donde velaron a Néstor Kirchner. La entrada para despedir al Diez será por de Balcarce 50.

,