Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, tiene como objetivo reconocer el papel fundamental que desempeña la producción sostenible de alimentos en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición.

Sin duda existen desafíos para alcanzar las metas de consumo y producción responsables que contribuirá a la lucha contra el hambre cero y el cambio climático. Debido a la pandemia del Covid-19 se prevé que el hambre en el mundo incremente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello la valoración de los alimentos es uno de los temas principales que deben concientizarse en el mundo.

,

El Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre esta conmemoración con el propósito no solo de concientizar sobre este problema, sino para promover acciones que ayuden a evitar el desperdicio de los alimentos, cuyos ingredientes nacieron de la naturaleza.

Y es que todos los recursos que se utilizaron para su producción (agua, tierra, energía, mano de obra y dinero), se desaprovechan cuando se desperdicia la comida. Asimismo, estos alimentos que fueron perdidos generan emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las Naciones Unidad (ONU), a nivel global, al menos del 14% de los alimentos producidos se pierden en la cosecha y la venta minorista. A esto se suma el 17% del desperdicio en los hogares, un 5% restaurantes y hoteles, y el 2% en el comercio al por menor.

,

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todos, desde los productores de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, las industrias alimentarias, los minoristas y los consumidores