Fallece Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

,

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado creó a la niña para un anuncio de la agencia de publicidad porteña donde trabajaba

Murió Quino, pero Mafalda será inmortal. El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, un nombre que decía poco porque era mundialmente conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal, donde se había instalado hace tres años, tras la muerte de su esposa. Al quedar viudo, el humorista quedó sumido en la misma tristeza que hoy embarga no solo a los argentinos, si no al mundo de seguidores de la historia y vida ficticia de la niña a la que no le gusta la sopa.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, tuiteó Daniel Divinsky, amigo y editor histórico del artista.

Hijo de inmigrantes andaluces, con trece años empezó a estudiar Bellas Artes en Mendoza pero se hartó del clasicismo para dedicarse al cómic. A los 18 años se fue a vivir a Buenos Aires y logró publicar su primera tira cómica en 1954 en el semanario “Esto es”. Tardaría diez años más en presentar en sociedad a su icónico personaje, convirtiéndose con el tiempo en uno más de los mitos argentinos. Las aventuras de Mafalda se publicaron entre 1964 y 1973, pero siguieron reeditándose, traduciéndose, replicándose en revistas y diarios, y recorriendo el mundo y las distintas generaciones durante medio siglo. Hasta hoy.

Quino combinó magistralmente la ironía, la acidez y la ternura en su vasta obra como humorista, donde Mafalda, una pequeña irreverente que describía la vida y el mundo desde sus ojos de niña, se transformó en su gran ícono.

Todo comenzó en 1963, siendo aún un autor poco en la escena de las caricaturas en Argentina. Ese año publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado ‘Mundo Quino’.

Un año después vino el salto a la fama gracias a la creación de Mafalda y sus amigos. Sin embargo, su obra fue más allá de las historias de la niña contestataria de seis años y quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su carrera.