Muere Vicente Fernández

Vicente Fernández, considerado el último gran intérprete de la música regional mexicana y una de las voces más reconocidas de Hispanoamérica, falleció el domingo en un hospital de Guadalajara a los 81 años. Su familia confirmó la muerte a través de su cuenta oficial de Instagram.

,

De inmediato, líderes, artistas y seguidores de todo el mundo han emitido numerosas reacciones en redes sociales, donde su nombre ya es tendencia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los primeros en enviar su sentido pésame a la familia con un corto mensaje en Twitter, donde calificó a Fernández como “un símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

A él se unieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros políticos.

Posteriormente, el presidente colombiano, Iván Duque, envió su solidaridad “al pueblo mexicano” tras la partida del ídolo de las rancheras. Asimismo, el exmandatario Álvaro Uribe escribió: “Duele la partida de Vicente Fernández, que siga inspirando desde el cielo”.

Desde el mundo del espectáculo, el cantante puertorriqueño Ricky Martin dijo estar “con el corazón roto” tras la noticia. “Don Chente conmigo fue un ángel toda la vida…lo único que me consuela el alma, en este momento, es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mi”, escribió.

Su coterráneo Marc Anthony expresó en Instagram: “Siempre te recordaré leyenda, gracias por el increíble legado que has dejado. Descansa en paz”.

A su turno, el español Alejandro Sanz afirmó que la “historia de la música mexicana” llevará siempre el nombre de Fernández. “Eres y serás el REY por siempre”, escribió. Por su parte, el colombiano Juanes aseguró que Vicente es “uno de los ídolos más grandes de la música latina”.

Los músicos y productores Ricardo Montaner y Emilio Estefan se unieron a las voces de pésame. El venezolano describió a Fernández como “un hombre amable y considerado con sus colegas”, mientras que el cubano afirmó que el cantante “deja un tesoro musical único y maravilloso en el mundo”.

En la cuenta oficial de los Latin Grammy se leyó: “Con gran pesar le decimos adiós a Vicente “Chente” Fernández, el legendario intérprete de música regional mexicana e ícono cultural. Durante más de 60 años, el cantante, productor y actor llevó las tradiciones de su país al público en todo el mundo”.

La actriz mexicana Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, recordó que la muerte de “Chente” se da en medio de la celebración del Día de la Vírgen de Guadalupe, patrona del país.

“Mexicano hasta la médula, murió el 12 de diciembre. Que la Virgen lo reciba y lo lleve al cielo”, escribió.

,

En las afueras del hospital donde Fernández estaba hospitalizado desde la semana pasada, después de una recaída del accidente que tuvo en su habitación en agosto, decenas de fanáticos se reunieron con música e imágenes de su ídolo.

Una multitud bloqueó la entrada del rancho 3 Potrillos en Guadalajara, donde será el funeral. Con pancartas, música y fotografías, decenas de personas llegaron al lugar para despedirse de su ídolo.

Otros fanáticos adornaron con flores la estrella que lleva el nombre del cantante en el Paseo de la Fama de Hollywood para rendirle tributo.